domingo, 5 de octubre de 2014

Explorando Runaterra



Primero que nada, quisiera aclarar que, aunque técnicamente soy yo quien escribe esto, son muchas las personas que colaboramos en la narrativa de Riot y lo que estás a punto de leer no es más que el fruto de nuestra inspiración colectiva. Hoy por hoy, League of Legends abarca un montón de cosas, pero definitivamente el corazón de todo esto siempre ha sido la jugabilidad, así que la idea de que tengamos a varios rioters encargándose de las historias que les vamos contando a todos ustedes quizás sorprenda a más de uno. A esto se debe principalmente que hayamos querido dar a conocer, por medio de este blog, el estado actual de las historias que conforman LoL, así como discutir los cambios que has visto a últimas fechas (y que seguirás viendo) y nuestra aproximación a la narrativa de League of Legends como un proceso evolutivo.
UNA NARRATIVA DENTRO DE LA EVOLUCIÓN DE LOL
La evolución se encuentra al centro de la experiencia de League of Legends. Contamos con campeones, eventos, aspectos, ilustraciones, e incluso mapas, que no son más que avenidas a través de las cuales estamos desarrollando constantemente cada faceta del juego. Nuestro objetivo es que League of Legends siempre dé la sensación de ser un juego actual, y para lograrlo, nos enfocamos en el balance de su diseño, las ilustraciones artísticas y las temáticas e historias de sus personajes.
Nuestro objetivo es que League of Legends siempre dé la sensación de ser un juego actual, y para lograrlo, nos enfocamos en el balance de su diseño, las ilustraciones artísticas y las temáticas e historias de sus personajes.
Esto nos compromete a reevaluar nuestros el trabajo que hemos hecho antes con la mayor honestidad posible. En algunos casos –la actualización de un campeón, por ejemplo–, el concepto original resulta ser el adecuado (o hasta ser fantástico y capaz de sobrevivir el juicio del tiempo) y sólo tenemos que hacer algún ajuste menor para incorporar dicho elemento a los estándares modernos. A veces, sin embargo, nos encontramos con decisiones que en el momento de tomarlas tenían mucho sentido, pero que en la actualidad no coinciden con los principios y valores de diseño que nos hemos impuesto, y que terminan por limitar el desarrollo de League of Legends. Obviamente no es algo que queramos, así que en estos casos buscamos reinventar el contenido original para que alcance su máximo potencial.
Nosotros también somos jugadores y como tales nos entusiasma ver de cerca el desarrollo de nuestros diferentes proyectos. Los jugadores, por otro lado, no siempre tienen visibilidad de lo que está en el horizonte ni de las razones que nos llevan a encaminarnos por alguna razón específica durante su desarrollo. Con esto en mente, hemos aprendido a valorar la importancia de comunicar los cambios que hacemos de tal manera que todos ustedes tengan una impresión clara de por qué tomamos alguna decisión y los beneficios que conlleva. Antes de continuar, hagamos un poco de memoria.
UN POCO DE MEMORIA
Durante los comienzos de League of Legends creamos una narración de trasfondo que justificaba por qué los jugadores podían controlar a los campeones durante las partidas. Fue así que creamos conceptos como Invocadores, Campos de la Justicia, Instituto de la Guerra o la misma Liga de las Legendas, todo con la intención de proveer una ficción que sirviera de contexto para la acción que se vive dentro de cada partida.
Al cabo de un tiempo, este planteamiento comenzó a presentar algunos problemas inesperados. Cada nuevo campeón necesitaba una razón para unirse y mantenerse dentro de la Liga, y conforme el número de ellos seguía creciendo, la trama resultante hizo que el mundo comenzara a parecer cada vez más pequeño y menos interesante. Las instituciones que habíamos diseñado terminaron provocando una parálisis creativa y a la vez limitando las formas en que los campeones, las facciones y la misma Runaterra podían cambiar y seguir creciendo. No sólo eso, el simple concepto de tener invocadores todopoderosos hacía que los campeones no fueran más que marionetas manipuladas por poderes casi divinos. El trasfondo que habíamos creado para explicar la acción interna del juego terminó por restringir el desarrollo y potencial narrativo de los personajes más característicos del juego.
Debido a estas limitaciones, comenzamos a disminuir el uso de los elementos narrativos más ligados a la visión original del juego (Diario de la Justicia, Juicios de la Liga, etcétera), pues nos parecían muy restrictivos de fondo e iban en contra de nuestra esperanza por tener un mundo mucho más vibrante y expansivo. Como respuesta, comenzamos a contar historias que exploraban más allá de las fronteras establecidas por el marco creativo original de League of Legends, con ideas como Fréljord o las biografías de los campeones más recientes.
Constantemente los jugadores nos están pidiendo que desarrollemos más historias, lo cual alimenta nuestro deseo por hacer los cambios necesarios con el fin de que todos puedan adentrarse en el mundo de Runaterra y conocer a los seres que la habitan. Muchos de ustedes nos han hecho saber que quieren estos cambios y lo han expresado de maneras distintas –con entusiasmo, aportando sus ideas o incluso con preocupación. En cada caso, les agradecemos profundamente su interés y estén seguros de nuestro compromiso por seguir empujando el desarrollo narrativo del juego. Es por eso que queremos darles a conocer, a manera de mirada interior, lo que está pasando y hacia dónde va esta historia.
EL LUGAR DONDE ESTAMOS
A grandes rasgos, decidimos desarrollar la historia de League of Legends más allá de su enfoque original, el cual sólo pretendía explicar lo que sucede dentro del juego, para comenzar a caminar un nuevo sendero narrativo de Runaterra –un mundo donde las facciones y los campeones que todos conocemos y queremos gozan de libertad total para desarrollarse como individuos, viajar y patear traseros a gran escala. Desde las interacciones de los campeones hasta los eventos (y más allá), buscamos extender la historia de League of Legends y generar un mundo más amplio y dinámico que vaya de acuerdo con los poderes y personalidades de cada campeón.
La historia de LoL tiene el potencial suficiente como para afectar cada elemento del juego, por lo que la decisión de adentrarse en un nuevo territorio narrativo no se tomó a la ligera. La necesidad de un cambio se hizo aparente después de una larga deliberación. Queremos que sepas que nos hemos enfocado en crear nuevas posibilidades y expandir el complejo mundo de League of Legends, pero sin deshacernos de las historias anteriores que nos gustan más.
A grandes rasgos, decidimos desarrollar la historia de League of Legends más allá de su enfoque original, el cual sólo pretendía explicar lo que sucede dentro del juego, para comenzar a caminar un nuevo sendero narrativo de Runaterra
¿Pero qué significa esto?
Esencialmente, significa que el juego y la historia no son un reflejo exacto uno del otro. LoL como juego se centra en crear una fantástica jugabilidad, mientras que la historia trata de crear facciones y personajes vibrantes y profundos que pertenezcan a un mundo en constante crecimiento. No queremos limitar la historia debido a la jugabilidad, así como tampoco queremos limitar la jugabilidad por culpa de la historia –lo que deseamos es que ambos aspectos (junto a todo lo que constituye LoL) tengan la libertad de ser tan grandes como sea posible.
¿Significa esto que las antiguas ideas como el Diario de la Justicia y los Juicios de la Liga ya no tienen ningún sentido? Por supuesto que no. Del mismo modo que podemos volver a disfrutar viejos libros, series, películas, arte y cómics que han dado paso a nuevas interpretaciones del mismo material, la historia original de LoL sigue siendo una parte importante de League of Legends. De los cómics a la literatura clásica, la exploración del mismo espacio creativo en formas diversas es un proceso natural de todo esfuerzo narrativo.
Runaterra es un sitio enorme, con un montón de lugares que explorar por diferentes personas; incluidos los jugadores.
EL LUGAR A DONDE VAMOS
Cuando se trata de contar historias, las cosas van a continuar en la misma dirección que hasta ahora –LoL como un todo evoluciona firme y progresivamente, muchas veces a paso lento, y lo mismo se puede decir de su narrativa. Seguiremos explorando Runaterra a través de diferentes medios, en pedazos grandes y pequeños, y sólo esperamos que te nos unas en este viaje y sigas compartiéndonos tus ideas y comentarios.
Queremos reiterar que, si League of Legends está evolucionando constantemente, lo mismo debe suceder con su narrativa.
Donde realmente notarás la diferencia es en la comunicación. Al igual que lo hace el equipo de jugabilidad con su serie de Principios de Diseño, regresaremos a este espacio con futuras entregas para seguir discutiendo nuestras iniciativas y principios generales, en cuanto a la narrativa de LoL se refiere. Por ejemplo, uno de los principios que nos gustaría discutir a fondo es nuestra intención de asegurarnos de que las identidades de los campeones se mantengan consistentes sin importar dónde se encuentre cada personaje; así, Darius debe ser el mismo sin importar si está dando un hachazo en una pieza narrativa, el juego o una cinemática. El hecho de explorar los orígenes y motivaciones de un campeón más allá de lo que ves en el juego no significa que de pronto van a comenzar a tener personalidades diferentes; se trata de ofrecer un enorme espectro de opciones para consolidar sus personalidades y profundizar en sus interconexiones.
Queremos reiterar que, si League of Legends está evolucionando constantemente, lo mismo debe suceder con su narrativa. Estamos muy contentos de compartir este proceso contigo y nos encantaría conocer tu opinión. Sobre todo, queremos reencender esta conversación contigo. ¿Qué historias quieres que contemos? ¿Qué partes de Runaterra te gustaría ver?
Nos emociona explorar todas las posibilidades que ofrecen las historias de LoL y esperamos que a ti también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario